Buscador

"Hay que utilizar el cerebro con pasión, pero no la pasión sin cerebro".

miércoles, 25 de enero de 2012

Nota de prensa (25/01/2012)

Los desahucios, la hipoteca y el derecho a la vivienda no es un problema de Ávila que le interese al Gobierno Municipal

La falta de transparencia y compromiso ciudadano del Ayuntamiento se vuelve a evidenciar con el adelanto express del pleno por motivos personales del alcalde. Un adelanto que según parece se comunicaba el viernes 20 de enero al resto de grupos políticos y prensa y que como es habitual dejaba al margen a los ciudadanos. Una modificación entendible por las razones esgrimidas pero no en la forma y es que llueve sobre mojado en un Ayuntamiento que se reune para que nadie se entere de lo que sucede. Y es que, para colmo, el sistema de retransmisión vía internet es un desastre: son habituales los cortes de audio, las perdidas de señal, el sonido es lamentable… nadie en su sano juicio puede soportar dicha retransmisión.

En el pleno de este mes al fin problemas esenciales de los ciudadanos, reclamaciones puestos en la picota gracias en buena parte al Movimiento 15M, aunque la verdad es que para los resultados logrados quizá no fueran necesarias tantas alforjas.

La dación en pago de las viviendas con hipotecas abusivas, la intervención social del Ayuntamiento para mediar y arropar a las familias desahuciadas o la utilización del IBI para incentivar el alquiler, no parece que sean cuestiones de la competencia del Gobierno municipal, ni tampoco medidas eficaces para ayudar a los ciudadanos según el simpar portavoz popular.

La respuesta del PP a la dación en pago es incluso humillante: más información al consumidor de productos financieros para que contraten con consciencia. Básicamente se trataría de llamar estúpidos y escupirles en la cara a los desahuciados, por descuidados.

Sin embargo la negligente política del Gobierno municipal es recordada por la oposición entre chascarrillos sobre qué pasa con los acuerdos una vez tomados y que al parecer se quedan en el cajón durmiendo en el sueño de los justos. Tanto concejal gobernando y parece que sólo sirven para galas y festejos...o para hacer informes para la oposición, la respuesta del también simpar Alcalde.

La oposición sin embargo no se queda atrás, resulta ciertamente lamentable que compartiendo el mismo espíritu, e incluso las mismas propuestas concretas, éstas se rechacen por meros formalismos o por la escasez de contactos previos entre los grupos. La propuesta de UpyD sobre la dación en pago y la mediación municipal en los desahucios corrió la suerte de ser rechazada de una u otra manera por todos. La misma esencialmente que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el 15M llevan interesando que se discuta por los gobiernos, y que incluso el PSOE e IU han aprobado ya en numerosos pueblos y ciudades de España. Sin ir más lejos en Valladolid el mes pasado, gracias a los compañeros del 15M.
En Ávila “se comparte el espíritu” pero se niega el apoyo y sobre todo el trabajo conjunto, que mediante una oposición cercana a los ciudadanos podría conseguir resultados al presionar unidos al Gobierno municipal. ¡¡Dejen de mirarse el ombligo y trabajen por y para el ciudadano!!
Cada día una familia más es desahuciada por un banquero sin escrúpulos, pero parece que no corre prisa ponerse de acuerdo en el salón donde deberían, cuanto menos, suavizar estos problemas. La vivienda sí es una competencia municipal y buena prueba de ello es la construcción y existencia de miles de pisos vacíos en esta ciudad, que podrían ser habitados temporal y legalmente, con alquileres baratos y con seguridad jurídica para los propietarios. Esto sería fácil y totalmente posible si tuviéramos unos políticos en el gobierno como mínimo decentes y una oposición unida que se esforzara en trabajar conjuntamente por los ciudadanos, frente al indiferente gobierno municipal, que mira para otro lado ante los abulenses desahuciados.

Por todo esto 15M Ávila quiere denunciar la desinformación a la que somete el Ayuntamiento al ciudadano, la inexistencia de cauces de participación ciudadana y la actitud infantil-narcisista de todos los grupos presentes en el Ayuntamiento que nos provocan verguenza ajena.

This is Spain! O Dios te salve María, así como el PP en Castilla o el PSOE en Andalucía...


Canal de plenos del Hay-untamiento: http://www.livestream.com/ayuntamientodeavila