Buscador

"Hay que utilizar el cerebro con pasión, pero no la pasión sin cerebro".

Propuestas Aprobadas


Estas propuestas han sido tratadas y consensuadas en las asambleas populares realizadas los días 12, 13, 14 y 15 de Mayo de 2012 en la Plaza del Grande de la Ciudad de Ávila.

El día 12 de Mayo se discutió el bloque de Democracia.

El día 13 de Mayo se discutió el bloque de Economía y finanzas.

El día 14 de Mayo se discutió el bloque de Derechos sociales y ambientales.

El día 15 de Mayo se discutió el bloque de Propuestas Ciudadanas, recogidas durante los 3 días en el Punto de Información 15M y que fundamentalmente trataron sobre reformas del estatuto de la clase política.


La idea de estas propuestas es su difusión en internet y su colocación en algún sistema de votación online (en el blog y perfiles de redes sociales de acampadaavila), para así tener un sistema de priorización de las propuestas y conocer cuáles generan mayor apoyo.


1. Bloque de Reformas en el estatuto de la clase política.

2. Bloque de Democracia.


3. Bloque de Economía y finanzas.


4. Bloque de Derechos sociales y ambientales.




1. Reforma del estatuto de la clase política.


➢ Adecuación de retribuciones totales según trabajo, responsabilidad, institución y otros criterios.


➢ Reducción de pensiones vitalicias especiales de políticos.


➢ Reducción de la acumulación de cargos con función y remuneración. Principio general de 1 político -1 cargo.


➢ Reforma del sistema de incompatibilidades de políticos en todas las instituciones, durante y después de ejercer el cargo. Organismo independiente supervisor.


➢ Sistemas de elección de cargos que aseguren la profesionalidad sectorial, la moralidad y la ética.


 ➢ Sistemas de sanción por incumplimiento del programa electoral. Tribunales ciudadanos de evaluación, etc. (no tratada ni consensuada en asamblea pero surgida de las propuestas ciudadanas 15M)


 ➢  Responsabilidad personal directa de tipo civil, administrativa y penal de autoridades públicas por grave negligencia en el ejercicio de su cargo. La adjudicación irregular de contratos públicos no debe quedar impune. (no tratada ni consensuada en asamblea pero surgida de las propuestas ciudadanas 15M)



2. Los sistemas políticos deben ser plenamente democráticos. Por ello:


➢   Todas las decisiones que atañen a toda la Humanidad deben ser tomadas en foros auténticamente democráticos no en clubs de países ricos como el G20 o el G8. (tratada pero no consensuada esta reformulación)


 ➢ Sería necesaria la radical reforma democrática de organizaciones universales como las NU, donde deberían garantizarse plenamente los derechos humanos mediante tribunales universales y eliminarse la capacidad de veto de las grandes potencias. (tratada pero no consensuada esta reformulación)


 ➢ Queremos desarrollar una democracia lo más participativa posible, incluyendo el desarrollo de formas de democracia directa no representativa a nivel local.


➢ Los sistemas electorales deben ser lo más justos y representativos posible, evitando sesgos que estropeen el principio de proporcionalidad.


➢ Tolerancia cero a la corrupción política y económica. Debemos detener la influencia desmedida de los grandes negocios en la política y los lobbies, que es una de las mayores amenazas en la actualidad para la democracia.


➢ Exigimos democracia en empresas y corporaciones, incluido el sector público, mediante la participación de los trabajadores en la toma de decisiones políticas incluyendo la elección de la dirección de los centros públicos.


➢ Pedimos la democratización en el acceso y gestión de los medios de comunicación públicos. Éstos deben servir a la libre información y la educación de la ciudadanía, no a la creación de un consenso artificial alrededor de políticas equivocadas o injustas.


➢ Exigimos la plena libertad de expresión, reunión y manifestación, así como el cese de los intentos por censurar Internet.


 ➢ También pedimos el respeto absoluto de la privacidad en internet. Compañías y gobiernos no deben hacer un uso impropio de los datos personales en Internet.


➢ Entendemos que el gasto militar es contraproducente con una sociedad políticamente avanzada, por lo que pedimos su reducción al mínimo imprescindible.


➢ Las minorías étnicas, culturales y sociales deben ver plenamente reconocidos sus derechos civiles, políticos y económicos.



3. La economía debe de ser gestionada democráticamente, a nivel regional y global, arrebatando el control de las variables fundamentales de la misma a las instituciones financieras, transnacionales, y sus lobbies. Para ello pedimos:


➢ Abolición de los paraísos fiscales y una tasa a las transacciones financieras internacionales.


Podría integrarse la propuesta ciudadana 15M de apoyar la cooperación al desarrollo de los países empobrecidos en esta propuesta, destinando los fondos conseguidos a través de la tasa a las transacciones a políticas de cooperación al desarrollo en los países del sur, como piden algunas ONGDs)


Así podría quedar la propuesta:


Abolición de los paraísos fiscales y una tasa a las transacciones financieras internacionales, destinando lo recaudado a políticas de desarrollo en los países más empobrecidos. (no consensuada esta reformulación, pero surgida de las propuestas ciudadanas 15M)


➢ La reforma radical del FMI y el BM, cuyo mandato a partir de ahora debe ser el fomentar un desarrollo económico sostenible basado en la toma de decisiones democrática.


➢ Reformas del sistema de comercio mundial, evitando el dumping ecológico, salarial y comercial entre países, mediante una reforma de la Organización Mundial del Comercio y los Acuerdos Globales de Comercio y Servicios, responsables de la mercantilización de la vida y sus recursos.


➢ Recuperación del control democrático de los bienes comunes, entendiendo como tal todos aquellos recursos naturales e instituciones económicas fundamentales para el buen ejercicio económico. Esto es: el agua, la energía, el aire, las telecomunicaciones y el sistema financiero y monetario. En todos estos casos, sus gestores deben de ser responsables ante la ciudadanía, y velar sólo por sus intereses, no por los de una exigua minoría de capitalistas financieros.


➢ Una fiscalidad europea, estatal, regional y local que atienda al principio de solidaridad. Quién más tiene debe contribuir más al pago de los servicios destinados al bienestar colectivo.


➢ Eliminación de las SICAVS


➢ Debe además limitarse el ingreso máximo, y regularse el mínimo, en cada país, como medida efectiva para reducir la escandalosa brecha social en nuestras sociedades, y sus perniciosos efectos sociales, políticos y económicos


➢ No más dinero para rescatar a los bancos. Exigimos un referéndum y una auditoría social de las deudas contraídas. Los gestores políticos y financieros negligentes deben ser sancionados y  colocar al frente a personas honradas


➢ Pedimos el fin absoluto de las políticas de austeridad fiscal y exigimos la insumisión fiscal frente al BCE y la Comisión Europea. Estas políticas sólo benefician a una minoría y causan gran sufrimiento a la mayoría.


➢ Reformar la regulación de la responsabilidad de gestores y accionistas en las sociedades mercantiles, para que sea verdaderamente efectiva. No es de recibo que las personas deban pagar préstamos hipotecario toda su vida y las sociedades inmobiliarias queden impunes.



4. La economía debe estar al servicio del bienestar general y del sostén y cuidado del medio ambiente, no del beneficio privado. Por eso exigimos:


➢ Acceso libre, accesible, de calidad y universal a la salud, la educación y la vivienda de todos los seres humanos, al mismo nivel, pudiendo ser denunciables ante los tribunales ordinarios.


Podría incluirse en este apartado los derechos a la alimentación y a la dependencia, propuestas ciudadanas 15M. Así quedaría la propuesta:


Acceso libre, accesible, de calidad y universal a la alimentación, la salud, la educación y la vivienda de todos los seres humanos por derecho y al mismo nivel, pudiendo ser denunciable su vulneración ante los tribunales ordinarios. Pedimos el desarrollo de políticas de apoyo a las personas dependientes. (no consensuada esta reformulación, pero surgida de las propuestas ciudadanas 15M)


➢ Rechazamos frontalmente la privatización de la gestión de los servicios públicos.


➢ Todo ser humano debe tener acceso a una renta adecuada para su sustento, por lo que pedimos trabajo para todos o, en su defecto, renta básica universal.


➢ Reclamamos la progresiva reducción de la jornada laboral, sin disminución de la renta. Las razones son que además de pan, queremos rosas. Todos tenemos derecho a disfrutar de la cultura, participando de un ocio creativo y enriquecedor, al servicio del progreso humano. Además esto mejoraría la creación de empleo.


➢ Moratoria indefinida para la producción y comercialización de transgénicos. De forma complementaria, debe promoverse la soberanía alimentaria como instrumento de cuidado de los ecosistemas locales y del bienestar de sus habitantes.


 ➢ Políticas de fomento del paso de las energías contaminantes a las energías renovables conjugada con políticas de reducción del consumo interno de energía.




T.E.D. - del inglés, Technocratic Elected Democracy, es una propuesta abulense acerca de un nuevo modelo de sistema al que podríamos optar.
Para visualizar el T.E.D. haz click aquí